¿Quién es quién en la comunidad?

Presidente

Sus funciones a modo de resumen son las siguientes:

  • Hacer cumplir los acuerdos tomados en las JUNTAS de propietarios.
  • Convocar las JUNTAS de propietarios y presidir las mismas.
  • Representar legalmente a la Comunidad de propietarios en Juicio y fuera de él.
  • Tomar decisiones durante el ejercicio relativas al mantenimiento, seguridad, conservación y habitabilidad de la Comunidad, que sean poco relevantes o no puedan esperar a una JUNTA GENERAL
  • Autorizar el pago a los proveedores (en especial a aquellos que no estén domiciliados).
  • Interesarte periódicamente por la situación económica de la Comunidad.
  • Preparar para la próxima JUNTA GENERAL ORDINARIA, las propuestas que durante el ejercicio hayas considerado interesantes o que otros propietarios te hayan solicitado.

A partir de ahí, tu Administrador te orientará para que sepas cómo actuar en cada caso.

Vicepresidente

Mientras tú como PRESIDENTE, cumplas con tus funciones, el VICEPRESIDENTE queda en un segundo plano.

En caso de que la JUNTA GENERAL nombre a un Vicepresidente, éste será el encargado de sustituirte en los casos de ausencia, vacante o imposibilidad para desarrollar tus funciones.

En la mayoría de los casos, se trata de una persona en la cual te puedes apoyar, a la hora de tomar decisiones y desarrollar tus funciones como Presidente.

Contar con un Vicepresidente que colabore activamente y te pueda ayudar durante tu mandato, te hará la vida mucho más fácil, así que haz todo lo posible para que la JUNTA GENERAL también nombre a un VICEPRESIDENTE.

Secretario – Administrador

Algunas Comunidades pequeñas se autogestionan sin la ayuda de un Administrador, siendo el mismo PRESIDENTE quien desarrolla este cargo.

Gestionar una Comunidad de vecinos es cada vez más complicado.

Ya no se trata solo de recoger avisos de reparaciones, llamar a proveedores, preparar las cuentas y convocar las Juntas.

Hay muchas tareas que pasan desapercibidas a los propietarios y que son también muy importantes en una Comunidad, independientemente de su tamaño, conllevando sanciones en muchos casos, si no se realizan correctamente.

Algunos ejemplos serían:

  • Presentación de impuestos y declaraciones informativas anuales como el Modelo 347.
  • Control de inspecciones obligatorias en la Comunidad.
  • Cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).
  • Emisión de certificados y Redacción precisa de los acuerdos tomados en las JUNTAS.

Al final, el Administrador y su equipo, son tus personas de confianza, quienes te ayudarán en todo momento a tomar decisiones, buscando toda clase de presupuestos, asesorándote sobre cómo resolver conflictos entre vecinos, orientarte en cómo enfocar la solución a los acuerdos tomados en las Juntas y un largo etc…

Tanto el cargo de SECRETARIO – ADMINISTRADOR, como el de PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTE, son renovables cada año, salvo que se decida en una JUNTA EXTRAORDINARIA realizar algún cambio durante el ejercicio.

Junta de Propietarios

La JUNTA DE PROPIETARIOS, también llamada ASAMBLEA, tiene siempre la última palabra y ni siquiera tú como PRESIDENTE deberías de saltarte los acuerdos tomados en la misma. Aquí es donde se toman las decisiones importantes.

LA JUNTA DE PROPIETARIOS la forman todos los propietarios que asisten o delegan su voto.

Ante una decisión complicada o importante que pueda esperar a la celebración de una JUNTA, te aconsejamos que sea la JUNTA DE PROPIETARIOS quien la tome.

Vocales

La Ley de propiedad horizontal no reserva ninguna función y responsabilidad concreta para los vocales. Es muy común que en Comunidades grandes sean nombrados para representar a los propietarios de su escalera o simplemente para ayudar al PRESIDENTE en sus funciones.

Si tu Comunidad tiene vocales, te aconsejamos que de manera periódica les vayas transmitiendo aquellas cuestiones más importantes que se van dando durante el ejercicio, solicitándoles su colaboración y opinión en todo momento.

Sería interesante también mantener al menos un par de reuniones durante el ejercicio (se suelen llamar Juntas rectoras o Juntas de Gobierno) para tomar decisiones relevantes o preparar los asuntos del orden del día de la próxima Junta General Ordinaria.

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